domingo, 17 de septiembre de 2017

Entrevista a Jaime García Romo

Jaime García Romo es un jovencísimo atleta de Salamanca. Comenzó hace unos añitos a correr, y con el paso del tiempo, ha demostrado tener unas cualidades impresionantes para este deporte, especialmente para el campo a través. Comenzó a competir a los 10 años, y desde entonces, ha ido cosechando varios puestos de importancia. También, a lo largo de todo este tiempo, ha competido, y muy rápido, en pista, desde el 3000 hasta el 10000, pasando por el 5000, la distancia que él mismo cataloga como la que mejor se adapta a sus características como atleta.

Su vida deportiva ha estado ligada principalmente a Salamanca, aunque, durante bastante tiempo, ha corrido defendiendo los colores del club zamorano Vino de Toro. Ahora, esta nueva temporada estará compitiendo con los colores del equipo Eastern Kentucky University, un reto que afronta con muchas ganas e ilusión. 

1.- ¿Cómo llega Jaime García Romo al atletismo?

Hola a todos, la verdad es que llevo corriendo desde que tengo uso de razón, pero lo que se dice a competir, empecé con 10 años en los juegos escolares, a partir de ahí todo fue ir subiendo escalones.

2.-En aquellos inicios, cuando comenzaste a correr, ¿pensabas en que acabarías compitiendo al nivel al que has estado haciéndolo?

Ni mucho menos, yo empecé en esto del atletismo como si fuera un juego para mi. Siempre he disfrutado muchísimo corriendo y nunca he pensado en alcanzar un nivel u otro, los resultados llegan solos.
Nuestro protagonista en plena competición.
(Foto: La Gaceta de Salamanca).
3.- Has logrado muy buenos resultados en campo a través, teniendo como objetivo el Europeo en varias ocasiones. ¿Qué significa para ti el cross y, en especial, el campeonato de Europa de esta modalidad?

El cross lo es todo para mi, disfruto muchísimo de cada circuito de cross y creo que es una disciplina que te pone en el lugar que mereces. El Cto. de Europa de Cross es un evento muy especial para mi, desde que consiguiera ir en diciembre del año 2013 siempre ha sido una fecha marcada en rojo en mi calendario y en la que he centrado gran parte de mi preparación.

4.- En Castilla y León nos encontramos con muy buenos crosses. Atapuerca, Soria, Venta de Baños o Aranda son algunos de ellos. Dentro de nuestra comunidad, ¿en cuál de todos ellos te has encontrado mejor compitiendo o crees que has hecho una gran actuación?

Siempre me han gustado los crosses rápidos. Disfruto muchísimo en crosses como el de Atapuerca o el de Cantimpalos por este motivo.
5.- A nivel nacional, ¿cuál crees que ha sido tu mejor actuación en las pruebas de cross?

En cuanto a carreras de cross siempre me quedaré con la que me dio mi primera medalla en un campeonato de España, que fue en la Morgal en el año 2011, donde conseguí ser subcampeón de España en categoría juvenil.

6.- Me imagino que, aparte de participar en esta modalidad atlética, también habrás competido bastante en pista. ¿Dónde te encuentras más cómodo compitiendo? ¿Nos puedes decir algunas de tus mejores marcas en el óvalo de 400 metros?

Siempre me ha gustado mucho la pista y creo que aún me queda mucho que explotar en esta superficie, dado que por una cosas u otras nunca he conseguido la marca o el resultado que creo que merezco. La prueba que suelo hacer en pista es la de 5000m en la que tengo una MMP de 14:13, aunque también me defiendo bien en el 3000 o en el 10000.

7.- Dentro de la pista, ¿qué distancia crees que se adapta mejor a tus características?

Creo que la prueba que mas se adapta a mis características es el 5000.
Jaime García Romo, durante una competición de campo
a través defendiendo los colores del club VIno de Toro.
(Foto: La Opinión de Zamora).
8.-¿Eres participante asiduo de carreras populares, o prefieres reservarte para las pruebas importantes?

No suelo correr muchas carreras populares aunque el ambiente que se respira es espectacular. Solo me dejo ver por este tipo de carreras durante las navidades.

9.- Todo corredor tiene una motivación para calzarse cada día las zapatillas y salir a entrenar. ¿Qué es lo que te motiva a ti para salir a entrenar a diario o a competir?

La verdad es que no necesito motivación. Disfruto tanto de cada zancada que el simple hecho de poder correr es un regalo para mi.

10.-Hablemos de tus entrenamientos. ¿Qué entrenadores has tenido desde que comenzaste a correr?

Solo he tenido dos entrenadores. El entrenador que me ha construido durante toda mi vida como atleta que es el salmantino Jose Luis Sanchez Barbero y mi entrenador en la actualidad aquí en Estados Unidos, Rick Erdmann.

11.- ¿Cómo sueles organizar tus entrenamientos?

De ese aspecto se encarga mi entrenador, pero normalmente una semana normal para nosotros suele estar compuesta por 10 sesiones de entrenamiento en la que hacemos tres días de entrenamiento de calidad, dos días de gimnasio y una tirada larga. El resto de sesiones suelen ser rodajes.

12.- Hay corredores que prefieren entrenar en solitario, mientras que otros son partidarios de hacerlo con un grupo. ¿Tu de qué eres partidario?

Me gusta mas entrenar en grupo porque durante los entrenamientos de calidad te exiges mas si tienes a alguien de tu nivel o mejor entrenando contigo, aunque si que es verdad que a veces los entrenamientos en solitario son necesarios.

13.-A nivel competitivo, esta nueva temporada defenderás los colores de la Eastern Kentucky University. ¿Nos podrías contar un poco cómo afrontas esta nueva campaña?

Es una experiencia totalmente nueva para mi y la verdad es que no puedo estar mas contento, a finales de este mes empiezo con las competiciones y la verdad es que de momento todo esta yendo sobre ruedas.
Llegada a meta.
(Foto: WangConnection).
14.- Tu vida deportiva ha estado bastante ligada a la provincia de Zamora, pues has estado en el club Vino de Toro. ¿Qué recuerdas de aquella etapa en el equipo toresano?

El Vino de Toro siempre tendrá un hueco en mi corazón como atleta. Vistiendo su camiseta he vivido momento maravillosos y siempre me han tratado de maravilla.

15.- ¿Cuáles son tus mejores y tus peores recuerdos de tu vida como deportista?

Los mejores son sin duda las medallas y las veces que he vestido la camiseta de la selección española y los peores las lesiones.

16.- Estamos viviendo una época en la cual, el atletismo popular está en pleno auge. ¿Cómo ves tu que cada vez haya más y más atletas corriendo en pruebas populares?

Veo genial que la gente se ponga un dorsal y unas zapatillas y salga correr, como graduado en Educación Física agradezco que la gente cada vez haga mas deporte, sobre todo los niños, y como atleta me encanta que la gente disfrute de este maravilloso deporte.

17.- Eres estudiante, por lo que sabes lo complicado que puede llegar a ser alternar los libros con los entrenamientos, pero me imagino que también eres consciente de combinar ambas cosas, formación y deporte. ¿Qué opinión tienes acerca de que los deportistas sigan estudiando a pesar de obtener unos resultados que indiquen que puedan dedicarse a esto de manera profesional?

En mi opinión es totalmente necesario tener unos estudios al margen de tu vida deportiva con los tiempos que corren. En ese sentido tenemos que aprender mucho del sistema Americano, en el cual me encuentro ahora, en el que son muy conscientes de este aspecto.
Jaime, en competición dentro de su disciplina
favorita, el campo a través.
(Foto: WangConnection).
18.- ¿Qué consejo podrías aportar a aquellos atletas que quieren llegar a tener un nivel semejante al tuyo?

Paciencia y dedicación. Si realmente quieres llegar a ser un atleta profesional lo mas importante es la constancia año tras año y la perseverancia.

19.- Para acabar la entrevista, di lo que quieras a los lectores del blog, tienes barra libre.

Disfrutad de cada zancada, sin metas ni objetivos.

No hay comentarios: