jueves, 11 de enero de 2018

Entrevista a Mavi García

Mavi García comenzó en el mundillo del deporte desde muy joven. Se inició en el mundillo del patinaje artístico para, más adelante, comenzar a correr. A raíz de entonces, ha logrado unos resultados impresionantes encadenando zancadas y en el mundillo de las pruebas de duatlón. Con el paso del tiempo, se fijaron en su mejoría en la bicicleta y comenzó a competir defendiendo los colores del equipo Bizkaia. Para esta nueva temporada, defenderá los colores del equipo femenino que ha sacado el Movistar Team, una iniciativa digna de alabar por parte de la compañía telefónica.

Mavi ha demostrado tener calidad para correr y montar en bicicleta por separado, y también para hacerlo de manera conjunta. Reconoce que, aunque este año estará más centrada en el ciclismo, junto a sus compañeras del Movistar Tema, no descarta volver a correr e incluso realizar alguna prueba de triatlón o maratón. En definitivas cuentas, una chica que nació con un don para los deportes de resistencia.

Me puse en contacto con Mavi a finales del mes de diciembre, La verdad, había leído bastantes noticias sobre ella en diferentes medios de comunicación especializados en ciclismo, y su historia me llamó mucho la atención. Una chica capaz de rendir a un nivel muy alto en dos deportes tan exigentes como el ciclismo y la carrera a pie, y que había logrado llegar al profesionalismo dentro del mundo de las dos ruedas, primero defendiendo los colores del Bizkaia y, a partir de esta temporada, del Movistar Team. Me pareció que una entrevista con ella podría ser bastante interesante, así que, tras ponernos en contacto, aceptó. La impresión que me he llevado de Mavi es la de una deportista con los pies en el suelo, a pesar de los resultados obtenidos, pero que, a la vez, tiene las cosas bien claras y sabe perfectamente hasta dónde quiere llegar.
1.- Para empezar, vamos a remontarnos a tus inicios en el deporte. ¿Cómo empezaste a correr, a montar en bici y a competir en duatlón?

Mi deporte desde los siete años hasta los 17 fue el patinaje artístico. Lo de correr vino de rebote a los 25 años.

A los 24 cansada de no hacer nada después de haber dejado el patinaje, empecé con clases de tenis en Príncipes de España dos veces por semana y antes de empezar daba cuatro o cinco vueltas a la pista de atletismo para entrar en calor y un día me preguntaron si quería asistir a una milla (carrera de 1600mts) porque creían que corría muy bien. Me animé y desde ese día no dejé de correr. Con el duatlón empecé con mi hermano. Él había empezado con la bici de carretera y decidimos hacerlo por parejas. Se nos daba muy bien pero a él le parecía ya poco y se puso solo. Con el tiempo me insistió para que lo probará y me dejó su bici y un compañero unas zapatillas, y allí empezó todo.

Luego el tema del ciclismo visto que en bici mejoraba tan rápidamente, no tardó un amigo que había sido profesional en ponerse en contacto con la federación Española para buscarme un equipo. Me llamó Agurtzane (directora del Bizkaia) y me dieron la oportunidad de probar con ellos.

2.- Durante unos años, has alternado ciclismo y carrera a pie, logrando unos resultados considerables en ambos deportes por separado, y también en duatlón. ¿Cómo es esto de alternar ambos deportes a un nivel tan, tan alto, como en el que tu estás?

Yo estaba muy acostumbrada a practicar los dos deportes y parecía que lo asimilaba todo muy bien. Es cierto que cuando ya quieres afinar mucho en uno de los dos las cosas no son tan fáciles ya que llegados al punto de jugarte un mundial hay que centrarse más y es complicado estar al 100% aun así he tenido muy buenos resultados y veremos a partir de ahora como evoluciona la cosa.

3.- En 2015 y 2016 logras alzarte con la victoria en el Campeonato de España de duatlón de larga distancia, habiendo sido, en los años anteriores, tercera y segunda. ¿Cómo es esa experiencia de estar en lo más alto en un Nacional?

En realidad el campeonato de larga distancia de España lo he hecho tres veces y lo he ganado cada vez. Es un campeonato que me viene muy bien porque se hace prácticamente todo sola ya que no está permitido el drafting y a mi me beneficia muchísimo. En los que hice tercera y segunda eran de distancia sprint.

4.- Siempre se ha dicho que los triatlones no se ganan en el segmento de natación, pero sí pueden perderse. En el caso del duatlón, primero se corre y luego se va en bicicleta, para finalizar corriendo de nuevo. ¿En qué segmento se gana o se pierde un duatlón?

En estos depende mucho del recorrido del duatlón y de la distancia. En los duatlones sprint (cortos) es mas importante correr bien, ya que es muy rápido, con la bici se puede ir a rueda y luego se remata corriendo en dos kilometros y medio. Donde es mas compensado es en distancia olímpica, ya que son distancias algo mas largas y aunque se pueda ir a rueda ya es diferente. En cambio en los de larga distancia, claramente si estás muy fuerte en bici es el sector que predomina.
5.- Como duatleta, ¿cuáles son tus puntos fuertes y puntos débiles para las competiciones?

Yo soy bastante compensada, aunque en la bici siempre ha sido donde he sacado mas ventaja y lo que peor se me daba puede que fueran las transiciones, que no me gustaba mucho practicarlas.

6.- Hablaba antes del triatlón. ¿Te gusta el triatlón? ¿Has participado en alguno?

Todo el mundo me anima a que me ponga con ello, pero no ha llegado el momento todavía. A pesar de que no soy de agua, voy a nadar una vez por semana. Nunca se sabe más adelante...

7.- ¿Cómo surge la posibilidad de competir a nivel profesional en ciclismo con el Bizcaia-Durango?

El primer año y medio lo estuve compaginando con el trabajo. Tanto el duatlón como el ciclismo. Viendo como iban las cosas, la mejora que iba obteniendo, los problemas en el trabajo y los días que necesitaba, llegó un momento que era insostenible y pedí una excedencia en mi puesto de trabajo y empecé a tomármelo realmente enserio.

8.- ¿Es muy parecida la manera de competir dentro de un pelotón ciclista en un duatlón a hacerlo en una competición ciclista?

Es totalmente diferente. De hecho esa es la parte que mas me ha costado y que me sigue costando en el mundo del ciclismo. Meterse en un pelotón de competición UCI a los 30 años, no tiene nada que ver que una que lo ha hecho desde pequeña. A parte de eso he tenido algunas caídas que no me han ayudado a evolucionar en ese sentido.

9.- Has tenido muy buenos resultados también como ciclista profesional. En el Mundial fuiste, junto a Sheyla Gutiérrez, con las mejores ciclistas de la ciclistas de la competición. ¿Qué recuerdas de este último Mundial?

Fue una muy bonita experiencia ya que era el primero. Disfruté de vivir ese ambiente que no se puede comparar con ninguna de las competiciones que había hecho hasta ahora. Únicamente el circuito dada su rapidez y técnica no era especialmente bueno para mi...
10.- En el Tour de San Luis de 2016 sufriste una caída bastante grave. ¿Qué recuerdas de todo aquello?

Tengo muy mal recuerdo de esa caída y espero no volver a pasar por algo así. Fue duro estar tan lejos de casa y sufrir una caída así. Perder el conocimiento y no recordar nada hizo que todo aquello me hiciera coger algo de miedo.

11.- Para esta nueva temporada defenderás los colores del Movistar. ¿Qué te parece que este patrocinador se anime a estar dentro del mundillo del ciclismo ya no solo con los chicos, con los que ya lleva unos cuantos años, sino también con un equipo femenino?

Pues, ¿yo que te voy a decir? Que me parece estupendo que nos den esta oportunidad y estamos todas muy agradecidas por ello. Ahora está en nuestras manos que todo funcione y que pueda seguir este proyecto muchos años más.

12.- Dentro de lo que es el Movistar, ¿tenéis contacto con los ciclistas masculinos?

Sí. El equipo ha querido que lo hagamos todo conjunto para que haya las menos diferencias posibles entre nosotros. Hicimos la concentración y la presentación así y creo que todo lo que sea posible no lo haremos por separado.

13.- De todo lo que has vivido dentro del mundo del ciclismo, ¿qué ha sido lo que más y lo que menos te ha gustado?

Al principio no me gustó o me costaba entender la manera de hacer las cosas dentro del pelotón, tampoco encajaba mi carácter con muchas cosas que veía pero pienso que todo era porque acababa de empezar todo era nuevo y me costaba encajarlo todo. Lo que menos me gusta con diferencia de este deporte son las caídas y lo que más me gusta es el compañerismo que puede llegar a haber con algunas compañeras, el trabajo en equipo y las alegrías conjuntas.

14.- ¿Con quién te encuentras más a gusto dentro del pelotón? ¿Te quedarías con alguna compañera en concreto?

Sin lugar a dudas hasta ahora la mejor compañera que he tenido dentro del pelotón es Lourdes Oyarbide, ella seguirá conmigo en el Movistar y estoy realmente contenta de que así sea.

15.- Duatlón y ciclismo. Pero, ¿qué te parece la carrera a pies sola? Tengo entendido que también le pegas bien como único deporte.

La carrera es con lo que empecé toda esta aventura y me encanta. De hecho tengo el récord Balear de 5000mts, 10000mts y media maratón y aun me he quedado con la espina de bajar muchas de mis marcas.

16.- Aunque ahora estés más centrada en el ciclismo. ¿te volveremos a ver corriendo a pie?

Por su puesto. Correr forma parte de mi vida y volveré a ello seguro. Además, he dejado pendiente hacer un maratón....

17.- Dentro de la carrera a pie, ¿asfalto, pista o cross?

Hacía las tres cosas y todas me gustaban. Quizás con lo que mas disfrutaba era con las carreras de ruta en asfalto pero es necesario hacerlo todo para ser un atleta completa.

18.- Hay cierta controversia con que si la carrera a pie y el ciclismo son incompatibles. Unos dicen que sí, otros que no. El hecho es que para entrenar los duatlones necesitáis trabajar ambos deportes. ¿Qué opinas tu sobre esa compatibilidad o no compatibilidad de ambos deportes?

Pienso que el trabajo cruzado es beneficioso para el rendimiento del deportista, sólo que como comentábamos antes cuando quieres estar tan tan arriba en uno de ellos, quizás la clave está en solo hacer uno y el otro simplemente dejarlo como complemento. Después de hacer este próximo año, podré hablar de esto con más conocimiento.
19.- ¿Qué te parece el auge que está teniendo el atletismo popular?

Me parece algo muy bueno. En general sea como sea que la gente practique deporte y se aficione a él, me parece algo muy beneficioso para todos.

20.- ¿Nos podrías contar un poco cómo han sido tus entrenamientos para preparar duatlones o pruebas de carrera a pie, y ahora para ciclismo? ¿Tienes entrenador?

Empecé con Manuel Picó, un corredor de aquí de Mallorca con el que nos entendíamos de maravilla y al tomarme mas enserio la bici hace dos años metimos a Martí Cerda (exclista) con nosotros y entre los dos me iban compaginando los entrenos de carrera a pie y de bici. Al querer hacer las dos disciplinas, implicaba tener que doblar entrenos muchos días y algunas veces se hacía muy duro. Este año al dedicarme solo al ciclismo, mi entrenado es Francis Cabello.

21.- Mavi, ¿qué es lo que te motiva para salir a entrenar cada día?

Me motivan muchas cosas. En primer lugar disfruto haciendo deporte y esa es mi mayor fuente de inspiración. Luego ver mi evolución es algo que también me da mucha fuerza para seguir con todo esto y saber donde está mi techo. Y por último el saber que me abre muchas puertas, me hace conocer lugares y a gente genial y no puedo dejar pasar estas oportunidades.

22.- A nivel competitivo, ¿nos podrías explicar cómo tienes programada esta nueva temporada con el Movistar?

Aun no está del todo cerrado el calendario pero si puedo decirte que empezaré en la vuelta a Valencia, que mi preparación va estar mas centrada para las vueltas importantes y también de cara al mundial.

23.- Actualmente, el mundo del deporte está muy metido en la tecnología. Potenciómetros, pulsómetros, GPS que aportan un montón de datos… ¿Eres usuaria de la tecnología a la hora de entrenar y competir?

Sí, sí, me gusta controlar los kilómetros que hago y también mi rendimiento. Además pienso que más allá de todo, proporciona datos muy importantes para el entrenador y se logra hacer el entrenamiento mas adecuado.

24.- ¿Qué te parece el apoyo que tiene el deporte femenino en nuestro país? ¿Crees que es suficiente, o tiene aun mucho por mejorar?

Pienso que va mejorando pero que para nada es suficiente. En muchos aspectos hay muhas cosas que mejorar y confío que poco a poco sea así. Va muy lento, pero en mi opinión si que avanza. Nosotras que somos las perjudicadas, somos las que tenemos que intentar mejorarlo y poner ganas.
25.- ¿Qué consejo das a todos aquellos o aquellas que quieran, dentro del duatlón, la carrera a pie o el ciclismo, llegar tan lejos como tu lo has hecho?

No soy nadie para decir lo que hay que hacer, pero si una cosa tengo clara, es que la insistencia y el no perder nunca las ganas poniendo pasión a lo que haces, es lo que al final marca la diferencia. Nunca es tarde para intentarlo y en mi caso es un ejemplo muy claro.

26.- Para cerrar, di lo que quieras a los lectores del blog.

La verdad es que mi caso es algo peculiar y a pesar de que pienso que las cosas hay que buscarlas para conseguirlas también es necesario dejar que fluyan sin más. En mi caso he hecho eso, y eso sí, he cogido al vuelo todas las oportunidades que se me han presentado y lo he puesto todo en ello. Así que creer en uno mismo es lo que al final te lleva a coger el camino a seguir.


Gracias.